HORARIO DE ATENCION

Estamos para atenderte todos los días de lunes a viernes de 9 a 14 horas y martes y jueves de 16 a 18 horas.
Nuestro horario en Tembleque es todos los lunes de 10 a 13 horas.


jueves, 5 de julio de 2012

FORO DE MUJERES

El próximo día 11 en el Foro de Mujeres se hablará sobre los micromachismos, termino que acuño el psicoterapeuta y médico psiquiatra Luis Bonino. Este profesional de la Salud Mental se ha especializado en el abordaje de las problemáticas clínicas y psicosiales (especialmente en los hombres) asociadas a los condicionamientos de género.
Por micromachismo entendemos aquellas conductas sutiles y cotidianas que constituyen estrategias de control y microviolencias que atentan contra la autonomía personal de las mujeres y que suelen ser invisibles o, incluso, estar perfectamente legitimadas por el entorno social. Se refiere, por tanto, a las prácticas de dominación masculina en la vida cotidiana, que incluyen un amplio abanico de maniobras interpersonales que tienen como objetivo: 

a) Mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer objeto de la maniobra;
b) Reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer que se "rebela" y
c) Resistirse al aumento de poder personal e interpersonal de una mujer con la que se vincula, o aprovecharse de dichos poderes.

Este comportamiento son "micro-abusos" y "micro-violencias" y son efectivos porque el orden social imperante los ratifica, porque se ejercen reiteradamente hasta llevar a una disminución importante de la autonomía de las mujeres y porque muchas veces son tan sutiles que pasan inadvertidos para quien los padece y/o para quien los observa.

Con objeto de describirlos, este autor estableció una tipología de los micromachismos clasificándolos en tres categorías:

A) Los micromachismos coercitivos.
B) Los micromachismos encubiertos.
C) Los micromachismos de crisis.

¡Anímate y acude al Foro de Mujeres el día 11 de julio a las 10:00 h! Y participa activamente en este foro.

No hay comentarios: